Las Indias Galantes
Para celebrar el Día Internacional de la Danza, el Teatro del Bicentenario desarrolló una impactante producción audiovisual a cargo de un equipo creativo interdisciplinario. Con la dirección general y artística de Diego Poblete, la coordinación coreográfica de Diego Poblete y Victoria Balanza, la dirección musical de Laura Lanzi. Un proyecto que reúne al ensamble barroco y los bailarines del Programa de formación profesional.
Teatro del Bicentenario
Ministerio de Turismo y Cultura
Gobierno de San Juan
6 Encuentros
La intimidad musical de nuevos talentos, con gran potencial artístico filmados en vivo, en la intimidad de los rincones menos vistos del TB. Entre luces y sombras, sonidos y silencios, surge la música y con ella la sensibilidad de nuevos artistas, quienes despliegan en un clima íntimo, todo el potencial de sus creaciones con “6 Encuentros”.
Este nuevo proyecto de creación de contenidos artísticos del Teatro del Bicentenario, tiene como finalidad dar visibilidad en su intimidad musical a jóvenes talentos sanjuaninos en la búsqueda de su propia identidad artística. La música se manifiesta y vibra en cada encuentro apropiándose de nuevos espacios del Teatro del Bicentenario, descubriendo así nuevos escenarios.
Teatro del Bicentenario
Ministerio de Turismo y Cultura
Gobierno de San Juan
Preludio de la Suite N°1 de Bach
El Teatro del Bicentenario vibra desde su interior La interpretación de el preludio de la Suite N°1 de Bach dulce, amable, sensible y libre, despierta y atraviesa los cuerpos de los bailarines provocando el movimiento honesto, neto, concreto. El movimiento que comunica, el movimiento que habla, grita, con necesidad de tocar, transformar y transformarse… en cualquier espacio y momento, haciendo de ese instante un lugar único, mágico, efímero e irrepetible.
Victoria Balanza – Dirección de Danza
Eugenio Rodrigo – Cello
Lean Bustos – Emilia Pugliese – Intérpretes Danza
La muerte del cisne
“La muerte del cisne” es una de las obras más significativas de la historia del Ballet que nos permite reflexionar acerca de la nobleza de la muerte, desde la conciencia y el sentido. Una producción audiovisual impactante desarrollada por el equipo del Teatro del Bicentenario que difunde, promueve y visibiliza la producción artística sanjuanina.
Participación del Teatro del Bicentenario en el Festival Internacional New Docta.
El Teatro del Bicentenario participó del Festival Internacional New Docta como institución invitada, con una creación escénica audiovisual de la pieza «Belle Nuit, o nuit d’amour» de la ópera «Los Cuentos de Hoffmann» de Jacques Offenbach.
Con coreografía de Matías Tello y Lean Bustos, jóvenes y prometedores coreógrafos sanjuaninos participantes de la convocatoria “EN ESCENA VIRTUAL” del TB, e interpretada por alumnas del Programa de Entrenamiento para Bailarines del TB, la pieza musical de Offenbach se amalgama con los cuerpos en movimiento en una danza hipnótica, a la luz de una luna imaginaria que invade el espacio.
“María de Buenos Aires” ópera tango de Astor Piazzolla, con textos de Horacio Ferrer, producida íntegramente por el TB.
Solange Merdinian, mezzo–soprano, protagonizó la María porteña; mientras que Diego Flores; cantante lírico, coreuta y cantor de tango; encarnó los diferentes y multifacéticos personajes masculinos. El Duende, por su parte, fue interpretado por Silvio Guevara.
Dirección coreográfica: Leonardo Cuello
Victoria Balanza, interpretó un aspecto de la propia María a través de su hipnótica danza.
Dirección musical de Esteban Calderón
Bandoneón: Esteban Calderón
Piano: Leo Marconi
Dirección de escena, diseños escenográficos y de vestuario del reconocido escenógrafo Sergio Massa,
La soprano que interpretó a Pamina en «La Flauta Mágica» en español y cómo fue armando este personaje soñado
El bajo que interpretó a Sarastro en «La Flauta Mágica» en español y cómo preparó este personaje
La cultura como política de Estado
La Flauta Mágica estuvo compuesta de gran cantidad de detalles que juntos generaron magia,en este video espiamos el detrás de escena
Uno de los mayores coreógrafos argentinos de trascendencia internacional, es quien dirigió esta excelentísima obra. Entrevista a Mauricio Wainrot, coreógrafo y director de “El Mesías”
Lírica y virtuosismo en el Teatro del Bicentenario Wainrot toma la esencia religiosa y emocional del oratorio de Haendel y construye un ballet que transforma los estados de ánimo en movimiento, invitando al público a embarcarse en un viaje espiritual e introspectivo. Te invitamos a disfrutarla
Primera bailarina y repositora de “El Mesías” Victoria se despidió de los escenarios del mundo en el Teatro del Bicentenario de la mano de Wainrot y con un ballet que transforma los estados de ánimo en movimiento, invitando al público a embarcarse en un viaje espiritual e introspectivo.
La excelentísima obra fue protagonizada por Gerardo Marturano, junto a un destacado elenco de artistas locales y nacionales.
“La Flauta Mágica”,el estreno mundial en español El Gobierno de San Juan junto a la Fundación Mozarteum de Salzburgo, custodios y difusores de la monumental obra de Mozart a nivel global, trabajaron en conjunto para la premier mundial de la VERSION RECONOCIDA en español de esta ópera
“La Flauta Mágica”, de la mano del Maestro Zanetti, fue una concepción escénica original y especialmente concebida para el escenario del Teatro del Bicentenario. La Dirección de Escena, el Diseño de Escenografía, Diseño Visual y Vestuario, tuvo la génesis creativa de Zanetti
En su mes aniversario, el Teatro del Bicentenario, asume el desafío de ofrecer a la comunidad el estreno mundial de la puesta en escena de LA FLAUTA MÁGICA, de WOLFGAN AMADEUS MOZART, interpretada íntegramente en idioma español. El Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan junto a la Fundación Mozarteum Salzburgo, custodios y difusores de la monumental obra de Mozart a nivel global, ofrecen la premier mundial de la VERSION RECONOCIDA en español de esta ópera. Versión que será un ícono para la comunidad hispano- hablante, bajando barreras de idioma y haciendo un aporte de inmenso valor artístico y cultural a la comunidad sanjuanina en particular y a la comunidad global en general. LA FLAUTA MAGICA, de la mano del Maestro Eugenio Zanetti, es una CONCEPCIÓN ESCÉNICA ORIGINAL y especialmente concebida para el escenario del Teatro del Bicentenario.
La Dirección de Escena, el Diseño de Escenografía, Diseño Visual y Vestuario, tienen la génesis creativa de Zanetti y es responsabilidad integral de los directores y equipo del Teatro del Bicentenario, corporizar su visión.
Elenco Duilio Smiriglia – Tamino Marina Silva – Pamina Fernando Lázari – Papageno Laura Pisani – Reina de la Noche Cristian De Marco – Sarastro Osvaldo Peroni – Monóstatos Sabrina Pedreira – Papagena Ivana Ledesma – Romina Pedrozo – Claudia Lepe – Tres Damas Roman Modzelewski – Orador/Sumo Sacerdote Micaela Sanchez Polverini – María Sol Sánchez Polverini – Abril Roitman – Tres Genios Octavio Sosa – Sacerdote/ Hombre armado Luis Pulente – Hombre armado
De repente se oye un trueno y cae la noche. Las montañas se abren dando paso a la Reina de la Noche, haciéndose la oscuridad detrás de ella. En su delicada y completa aria de tres tiempos distintos , «¡Oh, no tiembles, querido hijo mío!», con la que muestra su gran aflicción por el secuestro de su hija por un hombre al que no ama, por lo que persuade a Tamino para que la rescate y, a cambio, dejará que se quede con ella para siempre. Después de esto, la Reina se retira entre las montañas y el día se hace de nuevo.
Reina de la noche: Laura Pisani
Tamino toca la flauta mientras Papageno come y bebe. Aparece Pamina al sonido de la flauta, que, al no obtener respuesta alguna por parte de Tamino, piensa que no le quiere y, muy herida, canta su bellísima aria. Es el momento más solemne de toda la obra.
Pamina : Marina Silva
La princesa Pamina y Papageno buscan también a Tamino y oyen su flauta mágica. Monostatos, al oír a Papageno, aparece e intenta atraparles. Llama a sus esclavos, que vienen con cadenas, pero Papageno utiliza el regalo de las Tres Damas y con sus campanillas les detiene y les hace bailar y cantar («Schnelle Füße, rascher Mut», «Pies rápidos y coraje protegen» y «Das klinget so herrlich!», «¡Qué sonido más hermoso!»)
Pamina : Marina Silva Papageno : Fernando Lázari Monóstato: Osvaldo Peroni
La Reina de la Noche, junto con Monostatos y sus tres damas, quien se le ha unido, intentan atacar el poder de los sacerdotes y de Sarastro entrando en el templo. La Reina de la Noche le ha prometido a Monostatos su propia hija, la princesa Pamina, y este le enseña el camino. Se oyen ruidos. Son los sacerdotes, que los vencen con truenos y rayos. La Reina de la Noche, sus tres damas y Monostatos son expulsados.
Reina de la noche: Laura Pisani. Monóstato: Osvaldo Peroni Tres Damas Ivana Ledesma Romina Pedrozo Claudia Lepe
Dos hombres con armadura traen a Tamino para que supere las pruebas de agua y fuego. Antes de la prueba, Pamina aparece dispuesta a verle. Deciden que, como Pamina no teme a la muerte, es digna de ser iniciada. Ambos se dan la mano. Tamino toca la flauta para poder atravesar la columna de fuego. Entran y salen de ésta. Aparece después la entrada a un templo muy iluminado, dentro del cual se oyen gritos de triunfo y alegría por la pareja.
Tamino: Duilio Smiriglia Pamina : Marina Silva Dos Hombres Armados Tenor : Octavio Sosa Bajo: Luis Pulenta
En ese momento aparecen Las Tres Damas y cantan el quinteto, que los intentan convencer de que ese no es un buen lugar. Papageno no para de preguntar a Tamino si lo que dicen es verdad, pero Tamino, que es fuerte, no piensa en lo que puedan decir. Ellas insisten en que la Reina de la Noche se dirige hacia el templo. Se oye a los sacerdotes, que las expulsan hasta que desaparecen. Papageno: Fernando Lazari. Tamino: Duilio Smiriglia Tres Damas: Ivana Ledesma Romina Pedrozo Claudia Lepe
Es el famoso dúo donde Papageno se encuentra con su amada Papagena, con la que decide tener muchos hijos Papagenos («Pa-Pa-Pa-Papagena!»).
Papageno : Fernando Lazari Papagena : Sabrina Pedreira