22 May UNA GALA PATRIA PARA TODOS: EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO EN LENGUA DE SEÑAS
Por primera vez, en la tradicional Gala Patria del Gobierno de San Juan en el Teatro del Bicentenario, el Himno Nacional será accesible para todos los públicos con la interpretación de un coro de lengua de señas.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, junto al Teatro del Bicentenario, en su apuesta por una sociedad basada en la igualdad, el respeto y reconocimiento a la diversidad, presentará por primera vez el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina, en su tradicional Gala Patria del próximo 24 de mayo.
El Himno Nacional Argentino ocupa un lugar de privilegio en nuestra cultura nacional, como una composición musical emblemática que identifica y une entre sí a quienes la interpretan, posibilitando que la memoria histórica de nuestra comunidad se haga presente en el imaginario colectivo cada vez que se la entona.
Es por esto que, en una celebración única por los 213 años de la Revolución de Mayo, la Gala Patria del coloso sanjuanino cerrará la noche con un broche de oro imperdible. Más de 25 personas, entre ellos integrantes de la Asociación de Sordos San Juan, junto a alumnos de la Escuela de Educación Especial Bilingüe para sordos, interpretarán las estrofas del Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina, acompañados por parte del equipo del Teatro del Bicentenario. Además, la música del mayor emblema nacional estará a cargo de un cuarteto de cuerdas local, con una maravillosa interpretación en piano a cargo de Lucio Flores y la voz de Melisa Quiroga.
Esta acción se realiza en el marco del cumplimiento de la recientemente sancionada Ley Nacional N° 27.710 de Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina – LSA, la cual reconoce la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, ampliando la participación de las personas sordas en todos los actos públicos. En una de las fechas más importantes para los sanjuaninos el Teatro del Bicentenario apunta a visibilizar la importancia de contar con políticas de accesibilidad que permitan el disfrute y el acceso de todas las personas al capital cultural e histórico de nuestro país.