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EL TB AVANZA EN LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: MAS DE 60 ORGANIZACIONES SE INTERIORIZARON EN LA PRIMERA OBRA ACCESIBLE DEL TB

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través, del Teatro del Bicentenario invitó a representantes de 63 
asociaciones, ONG e instituciones públicas que brindan contención a personas con distintos tipos de 
discapacidad a una charla informativa sobre la primera función accesible que pondrá en escena el TB.
 
El Hombre que Perdió su Sombra estrena el 29 de agosto próximo en el Teatro del Bicentenario y fue el puntapié inicial para el primer encuentro entre organizaciones de personas con discapacidad y el equipo del TB. También estuvieron presentes la ministra de Turismo y 
Cultura, Claudia Grynszpan, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, la Secretaria de Cultura, Virginia Agote y la directora general del TB, Silvana Moreno, quien dio la bienvenida y explicó de en qué 
consisten las funciones accesibles y de qué forma se prepara el Teatro para recibirlos.
 
Fue un encuentro que los participantes calificaron como positivo; desde el Teatro se pudo brindar la 
información necesaria sobre los dispositivos que funcionarán para posibilitar la percepción y 
apreciación de la obra, también se brindaron datos importantes sobre los accesos; que se ampliará el 
espacio para la ubicación de sillas de ruedas dentro de la sala, ya que se ampliará retirando las 
sillas de los palcos bajos; como así también los dispositivos audiodescriptivos que estarán disponibles 
y cómo descargarlos. 
 
«El hombre que perdió su sombra es una puesta realmente maravillosa, no sólo en su valor artístico, 
sino en su valor social, de la integración y para enseñar a toda la sociedad cómo seguir aprendiendo 
para ser solidarios, empáticos, y una sociedad con igualdad de condiciones para todos y todas» dijo la 
ministra Grynszpan. 
 
«Es un momento histórico para el Teatro del Bicentenario, es la primera obra que proponemos como obra 
accesible, pensada para todas las personas en el mayor rango, amplitud y diversidad. Esta obra fue 
creada con dispositivos para personas con discapacidades visuales y auditivas y para ser vivenciada por 
una gran diversidad de personas» destacó Silvana Moreno, que resaltó que el TB es uno de los únicos 
teatros del país que está certificado con Directrices de Accesibilidad.
 «Desde el teatro necesitamos aprender a trabajar con todos ustedes. No podemos hacerlo solos, es un trabajo entre 
todos», dijo la directora del TB.
 
La función contará con recursos de audiodescripción introductoria, sobretitulado, aro magnético y 
lengua de señas argentina en escenario, que son parte de la puesta en escena. Con los
audiodescriptores, se accederá a audios que irán relatando distintos momentos de la obra, donde no hay 
diálogos para que las personas con discapacidad visual puedan saber que sucede en escena. 
 
También habrá «Visitas táctiles», que serán previas a las funciones dónde podrán recorrer el escenario, hablar con los técnicos del 
teatro y los protagonistas de la obra para tener información que les permita apreciar la obra de la 
manera más completa posible. También se habilitarán un ‘audio programa’, que se podrá descargar en el 
telefono para escuchar lo que dice el programa de mano, la sinópsis de la obra, quiénes son los 
interpretes, dónde están ubicados los baños o dónde están las salidas de emergencia. Todas cuestiones 
que cuando uno puede ver, parecen obvias pero no lo son para personas con discapacidad visual, entonces 
hay que acostumbrarse a que son cosas que tenemos que ofrecer como un organismo público y abierto a la 
diversidad» dijo Moreno.
 
Se le pidió a las ONG, instituciones y escuelas que inscribieran a sus socios o alumnos a través de un 
formulario que está en el sitio web del TB (www.teatrodelbicentenario.com.ar) en el que se solicita 
información sobre el tipo de discapacidad del espectador que asistirá para poder ubicarlo correctamente
dentro de la sala. 
 
 
TESTiMONIOS
 
‘Me pone muy feliz, es una forma de acceder a lo que todo el mundo accede, las personas normales, por 
asi decirlo. Muy contento por este primer paso, que si Dios quiere será la primera de muchas’, dijo 
Julian Suraci, quien se moviliza en silla de ruedas y que celebró que se plantee un teatro 
completamente accesible. 
 
 
‘Es excelente que se hagan estas funciones y nos convoquen, ojalá sirva para visibilizarnos un poco 
mas», comentó Karina Riofrio, docente de la escuela de educación especial Graciela Civeira de Cantoni 
que llevará un grupo de alumnos con discapacidad mental y neuromotora por primera vez al TB. 
 
 
Con gran entusiasmo por la invitacion, Julio Albarracín, Presidente de la Asociación de Ciegos, se 
sorprendió por la visita especial para personas ciegas previa a la función para poder hacer un 
reconocimiento táctil de vestuario, utilería, tomar contacto con los actores y escuchar sus voces, y 
entonces, poder apreciar luego la escena de otro modo. ‘Brinda una gran inclusión, las personas ciegas 
no podemos acceder a los espectáculos porque no puede
interpretarlos, asi que esto es algo muy lindo. Estamos muy contentos, de que nos tengan en cuenta», 
aseguró.
 
Desde la Asociación de Personas Sordas de San Juan, Maxi Miranda expresó que «es muy importante e 
interesante que hagan una obra en el teatro para personas sordas,nosotros vemos la diferencia que 
existe para las personas oyentes y que hoy piensen en subtitulado e intérprete, para nosotros es una 
integración muy importante. Esta es la primera vez que podemos disfrutar del teatro y nos sentimos 
incluidos’ aseguró a través de la intérprete de lenguaje de señas Noelia Sánchez de ACILS, quien 
también resaltó esta primera obra accesible.’Somos pocos los intérpretes y el 10 por ciento somos los 
que estamos bien capacitados, esta es una oportunidad no sólo como profesionales, sino para crear un 
poco más de conciencia y mostrar que hay una comunidad que también necesita estar integrada al arte’, 
sostuvo sobre la próxima capacitación que se brindará a instancias del Ministerio de Cultura de la 
Nación en el TB para brindar más herramientas para la participación de los intérpretes en espectáculos.


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